EL ARGUMENTO A FORTIORI

“El que no escatimó ni a su propio hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿Cómo no nos dará con él todas las cosas?” Rom. 8:32

El argumento A Fortiori es un argumento que se emplea mucho en la Biblia.  Es un argumento que va de lo mayor a lo menor.  Nosotros le llamamos argumento a fortiori:  “a partir de lo más fuerte”.  Si la fuerza o voluntad se ha ejercido para lograr algo duro entonces esa fuerza y voluntad logrará algo más fácil.  Por ejemplo, si a su alumno usted le dice: vaya donde su compañero y le pida si me puede prestar su diccionario, y su alumno le responde “Pero ¿qué si José no le quiere prestar su diccionario? Su argumento a fortiori puede ser:  “Ayer José estuvo contento de prestarme todo el día su Enciclopedia.  Si el estaba alegre de prestarme su Enciclopedia, él tendrá toda la voluntad de prestarme su diccionario”.

Prestar una Enciclopedia es un mayor sacrificio que prestar un Diccionario.  Por lo tanto, es más difícil prestar su Enciclopedia que un Diccionario.  Si él estaba dispuesto a hacer lo más difícil, entonces estará dispuesto a hacer lo más fácil.  Esa es la forma de usar el argumento a fortiori.

El apóstol Pablo dice, Dios no escatimó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos a nosotros.  Esa es la parte dura.  Por lo tanto, el ciertamente nos dará todas las cosas con él.  Esa es la parte fácil.