La Olimpiada Panameña de Matemática (OPM), es una competencia, convocada por el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí, realizada entre estudiantes de quinto a duodécimo grado de los colegios oficiales y particulares. Los galardonados participan del proceso de selección y entrenamiento desarrollado por la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática para armar las delegaciones que representarán al país en competencias internacionales.

Temario para las Olimpiadas Panameña de Matemática
Capítulo 1 – Divisibilidad
Capítulo 2 – Paridad
Capítulo 3 – Temas de Álgebra
Capítulo 4 – Ángulos y Triángulos
Capítulo 5 – Polígonos
Capítulo 6 – La circunferencia y el círculo
Capítulo 7 – Elementos de la Teoría Combinatoria y Principio de las Casillas
Capítulo 8 – Otros Temas

Stephanie Vergara de 8 grado A, participó y obtuvo medalla de bronce y quedó dentro del listado de los 51 medallistas finales. El 22 de septiembre es la ceremonia de premiación y luego los medallistas pasan a un período de entrenamiento y capacitación por parte de la Fundación de la OPM, durante los sábados de septiembre y octubre.

Chicas para la Matemáticas es un proyecto patrocinado por SENACYT, donde participaron niñas de todo el país en una sola prueba realizada en Mayo de 2023. Los 42 mejores puntajes pasaron a ser seleccionadas para recibir entrenamiento de forma virtual con clases donde les dejaban asignaciones que tenían que realizar y entregar en la plataforma.

Las clases incluían talleres basados en : Aritmética, Álgebra, Geometría, Razonamiento Lógico Matemático. Y tres conferencias donde Mujeres Panameñas exitosas en el área de matemáticas hablaban de sus experiencias y de las ventajas de aprender que las matemáticas son divertidas y se encuentran en todas partes y que ellas pueden llegar a ser grandes expertas en carreras STEM.

Desde que empezó la secundaria Stephanie se centró en estudiar matemáticas y se preguntaba si Panamá tenía Juegos Olímpicos, así que investigó y descubrió que las inscripciones aún estaban abiertas. Su madre le preguntó si quería participar, podía inscribirla. Sólo habló con la Directora y algunos profesores para preguntarles si les parecía bien.

Todos los estudiantes tuvieron que prepararse y estudiar una guía que contenía todos los temas que cubre la prueba. Estudió todo sola y logró estar entre las mejores de todo el país.

Que gran bendición!! Dios te bendiga Stephanie y felicidades por tan magnífico logro!!